El Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” tiene el servicio de Nutrición que lleva adelante, además, acciones tendientes al cuidado de la salud digestiva en general. Los profesionales recomiendan una dieta rica y sana en nutrientes a diario para mantener un sistema inmunológico saludable. Evitar excesos que puedan dañar nuestra salud es imperativo. Realizar, asimismo, ejercicios deportivos a diario si es posible para fortalecernos.
Desde Nutrición del Madariaga indican que la salud digestiva es fundamental para el bienestar general, ya que algunas de sus funciones son absorción de nutrientes, eliminación de desechos y mantenimiento de un sistema inmunológico saludable. Algunos de los problemas digestivos pueden ser reflujo gastroesofágico, síndrome del intestino irritable, cáncer de colon, entre otros.
Desde el Servicio de Nutrición te recomiendan mantener una dieta equilibrada incorporando variedad de alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras, granos enteros, legumbres, y limitar el consumo de alimentos procesados, azúcares refinados y grasas saturadas.
-
En paralelo, a diario tomar 2 litros de agua durante el día para ayudar en la digestión y prevenir el estreñimiento. Evita el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas.
-
De la misma manera, es primordial realizar actividad física al menos 30 minutos de ejercicio moderado, como caminar, andar en bicicleta, bailar, entre otras. Y, además se puede ayudar a controlar el estrés a través de la meditación, el yoga o la respiración profunda, para que no afecte negativamente a la digestión.
Si experimentas síntomas digestivos persistentes, como dolor abdominal, cambios en los hábitos intestinales o pérdida de peso inexplicada, consulta con un profesional de la salud.
Implementar estas recomendaciones no solo ayuda a mejorar la salud digestiva, sino que también contribuye a una mejor calidad de vida en general.