El Hospital Escuela utiliza el código celeste en el Triage para evaluación y derivación de casos diarios en consultorios

35

El Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga” aplica el denominado Código Celeste que es utilizado dentro del Triage para dinamizar el circuito de evaluación.

La Dra. Cristina Fleitas, Responsable de Servicios Externos del nosocomio detalló el aplicativo de evaluación que determina, in situ, la derivación según la emergencia de la posible patología.

“Con la guardia lo que hacemos es generar agendas de código celeste que es dentro del Triage, lo que ya no amerita ser una urgencia o emergencia, pero que el paciente viene y requiere la atención y se genera la duda si puede ir a una turnera general a esperar el turno”, indicó.

La profesional, en este sentido, remarcó la importancia de este código que dinamiza el circuito. “A partir de ese código celeste tenemos médicos clínicos o generalistas que atienen todos los días, toda la semana”, especificó Fleitas.

En paralelo, destacó ,que hay un número importante de pacientes donde “se los atiende, orienta y de acuerdo a la gravedad se le prioriza o no y el paciente siempre sale con un respuesta y es algo que se logró para la aplicación diaria con esos consultorios”

 

QUE ES EL TRIAGE

Triage es un método de selección y clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencia. Evalúa las prioridades de atención según la gravedad del paciente. Previo a evaluación profesional correspondiente.

Las atenciones se dividen en niveles, según la gravedad. Nivel 1: Emergencia, es representado con color rojo, el tiempo de espera es inmediato. Nivel 2: Urgencia, es representado con color amarillo, tiempo de espera hasta 2 horas aproximadamente. Nivel 3: Demanda Espontánea, sin urgencia, es representado por el color verde, tiempo de espera hasta 4 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí