Ley Bases en el Senado: ante un escenario complejo para el Gobierno, crece el peso de los bloques provinciales

16

Luego de la aprobación en Diputados, la Casa Rosada tiene un panorama difícil en la Cámara Alta, donde Unión por la Patria está a tan solo 4 votos del número necesario para rechazar la normativa. En este contexto, cobra trascendencia en el resultado final el rol de los partidos minoritarios.

Ley Bases en el Senado: ante un escenario complejo para el Gobierno, crece el peso de los bloques provincialesLa Ley Bases empezará a tratarse en el Senado la semana que viene .

La aprobación de la Ley Bases en la Cámara de Diputados se celebró con mesura en el Gobierno de Javier Milei. “Somos bilardistas, no festejamos los goles”, dijo después de la sesión Martín Menem . La referencia es clara al Senado, donde la discusión será mucho más compleja.

En la Casa Rosada son conscientes de que deben redoblar esfuerzos para que la también llamada Ley Ómnibus tenga éxito en la Cámara Alta. Sucede que allí, Unión por la Patria suma 33 senadores, lo que los deja a solo 4 votos de tener números para rechazar el proyecto.

En esa cuenta voto a voto ganan protagonismo los bloques más chicos, la mayoría de ellos identificados con gobiernos provinciales. Por eso, los senadores de estos espacios recibirán llamados de uno y otro lado en los próximos días.

“Por ahora, estamos evaluando punto por punto el proyecto con media sanción y consultando todo con el gobernador”, señaló la senadora Lucila Crexell, miembro del bloque Comunidad Neuquén. Respecto de los intereses en juego, la legisladora remarcó: “No he tenido ningún contacto con la CGT ni con el gobierno nacional”.

Otro monobloque que ganará notoriedad es el de Juntos Somos Río Negro. Allí, la senadora Mónica Silva indicó a este medio que “el gobierno provincial siempre está dispuesto al diálogo”. Respecto de su posición sobre la Ley Bases, explicó: “Estamos analizando los textos que quedaron aprobados. Todavía lo estamos analizando porque el texto fue cambiando”.

Donde sí no tiene dudas es en la votación en particular. “Nos oponemos a reponer el impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría”, aseguró. El rechazo a Ganancias es un denominador común en la Patagonia y marcó un antecedente en Diputados, donde si bien se aprobó, los sureños votaron en contra.

La vicepresidenta y la secretaria general de la Presidencia se reunieron para coordinar la estrategia en la previa de la votación de la Ley Bases en el Senado.

El Gobierno no desconoce esta situación y por eso la intención es no descuidar el vínculo con ninguna provincia. En efecto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió el 10 de abril con todos los bloques del Senado y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

“Ya existió y hay un diálogo abierto con todos los bloques del Senado, hasta con los más chicos”, remarcaron fuentes del Ejecutivo a este medio. Aunque aclararon: “Eso no implica que voten a favor”. Las reuniones alcanzan incluso a los gobernadores.

“Claudio Vidal ha venido 3 veces a la Rosada”, confiaron en el Gobierno respecto del mandatario santacruceño. Vidal tiene dos legisladores en su bloque del Senado y se convertirán en actores clave en una votación tan cerrada.

“El gobierno tiene que llegar a 36 aproximadamente”, porotean en Casa Rosada. Y en ese voto a voto, apuestan a las particularidades. “Los catamarqueños están muy interesados en que el RIGI salga”, remarcan. Y sentencian: “Se vienen semanas de muchas negociaciones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí