Motosierra sin fin: el Gobierno comenzó con el desguace del INTI

9

La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo ordenó al presidente del organismo, Daniel Afione, cerrar “todas las sedes provinciales que no tengan laboratorio».

Motosierra sin fin: el Gobierno comenzó con el desguace del INTI

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Daniel Afione, confirmó que cerrarán todas las sedes provinciales de ese organismo que no cuenten con laboratorio, lo que implica centenares de despidos de empleados estatales.

Afione le comunicó a los subgerentes regionales de la entidad que la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, de la cual depende el INTI, decidió «proceder al cierre de todas las sedes provinciales que no tengan laboratorio».

De acuerdo a un comunicado difundido este viernes por los trabajadores del Instituto, el funcionario se negó a cualquier propuesta de revisión de la “brutal medida informada” y volvió a argumentar que la iniciativa no es su voluntad, sino que “lo pide la Secretaría”.

En la misma reunión con subgerentes, el funcionario afirmó que en las próximas horas tiene pensado presentar la nueva estructura del INTI, “así la gente puede ver si se encuentra o no y en base a eso decida si adhiere al retiro voluntario”, explicó.

La respuesta de los trabajadores al cierre del INTI

Por su parte, el personal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) calificó la medida que lleva adelante la Secretaría de Industria como “el principio del fin para las y los trabajadores del organismo”.

“El ataque que comenzó con la afirmación de ejecutar mil despidos, ahora ya tiene nombres y apellidos, porque son de carne y hueso las y los compañeros del interior que saben que su lugar de trabajo desaparece”, explicaron.

Tras declararse en estado de alerta y movilización, exigieron a la Junta Interna ATE INTI que de manera “urgente” convoque a una asamblea (presencial y virtual) para el próximo lunes desde las 10 en el auditorio de la sede sindical.

Las sedes del INTI que desaparecerán en la Patagonia

En tanto, desde el INTI Regional Patagonia informaron que las sedes a cerrar serían San Martín de los Andes (Neuquén); Viedma, San Carlos de Bariloche y Villa Regina (Río Negro), Puerto Madryn y Esquel (Chubut); Río Gallegos (Santa Cruz), y Río Grande (Tierra del Fuego).

“Lo que impactará directamente en la prestación de los servicios tecnológicos y estructuras familiares», sostuvieron los trabajadores de la regional reunidos este viernes en asamblea.

“Rechazamos los retiros voluntarios forzados, a quienes trabajamos hace años para construir un INTI federal, cuando no estamos de acuerdo con retirarnos del INTI y defendamos nuestro trabajo y lo que representa para el territorio. Y los pases a disponibilidad del personal de INTI», completaron.

Qué es el INTI

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que el gobierno de Javier Milei pretende desguazar, es el referente del Estado argentina en materia de tecnología industrial y metrología.

Su misión es “contribuir al desarrollo de la industria a través de la generación y la transferencia de tecnología, la certificación de procesos, productos y personas, y el aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios producidos en todo el país”.

Es un organismo reconocido internacionalmente como referente en materia de investigación aplicada, asistencia técnica, servicios industriales, calidad y metrología para el desarrollo productivo sustentable y el bienestar de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí